Foto: Pilar Záforas Gil

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Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE2/01590
Objeto/Documento Falda
Conjunto Traje de tehuana
Materia/Soporte Fibra de rafia [Rayón]
Fibra de celulosa regenerada [Rayón]
Forro: Algodón
Cinturilla: Algodón
Técnica Bordado
Volante: Encaje mecánico
Dimensiones Longitud = 102 cm; Anchura máxima = 132 cm
Cintura: Longitud = 36 cm
Datación 1901[ca]-1954[ca]
Contexto Cultural/Estilo Zapotecos/binnizá, bene xon, ben´zaa
Lugar de Producción/Ceca México (América)
Tehuantepec
Lugar de Procedencia Tehuantepec, Estado de Oaxaca, México(América)
Lugar Específico/Yacimiento Tehuantepec, Estado de Oaxaca
Clasificación Razonada La falda pertenece al traje tradicional de tehuana, procedente de istmo de Tehuantepec entre los estados de Oaxaca y Chiapas. El traje se compone de dos piezas, el huipil y la falda, generalmente bordados con motivos florales de colores sobre raso o terciopelo, a los cuales se añade el característico huipil grande. Los motivos del huipil están dispuestos en una orla cuadrada alrededor del cuello. La particularidad de la falda es que está provista de un holán de encaje finamente plisado en su parte baja con más vuelo que el resto de la falda. En la actualidad suele confeccionarse en organdí o tul en vez de encaje. El conjunto se completa con el característico huipil grande o "de carita" que consiste en una cofia de encaje plisado y almidonado que enmarca el rostro de la mujer. Las mujeres lo llevan únicamente en contextos festivos. Lucen además joyas como collares y pendientes de los que cuelgan monedas de oro. El traje de tehuana presenta influencias orientales y europeas. Así, la técnica del bordado sobre seda así como los motivos florales proceden del mantón de Manila, que fueron muy populares en el siglo XIX en México que era el lugar de llegada de estas prendas importadas desde el puerto de Manila hasta América Central. El término "holán" procede de "Holanda" por fabricarse allí ese tipo de lienzos muy finos.
El traje de tehuana no sólo es una seña de identidad de la comunidad zapoteca sino que se convirtió en un símbolo nacional, especialmente en el México posrevolucionario, periodo en el cual se forjó una imaginería que reforzara el nacionalismo. Tanto escritores como artistas, entre ellos Diego Rivera, Tina Modotti o Frida Kahlo quien poseía varios trajes de tehuana, hicieron de la mujer istmeña y su traje tradicional el símbolo de las raíces nacionales y de la identidad indígena.
Forma conjunto con el huipil CE2/01589.
Lleva una etiqueta escrita por Manuela Ballester: "Falda de Tehuantepech. Oaxaca"
Esta pieza forma parte de la colección de indumentaria indígena mexicana formada por prendas que Manuela Ballester (Valencia, 1908-Berlín, 1994) fue comprando en mercados del país durante su exilio en México (1939-1959). La adquisición de prendas de indumentaria junto con pinturas, bocetos y dibujos realizados por la artista, y apuntes tomados a partir de su observación e investigación forman parte de un proyecto de estudio sobre el traje indígena mexicano que Manuela Ballester inició hacia 1944 en México. Refleja su interés por la moda y la indumentaria que también plasma en sus series de "Figurines de moda", "Embajadoras" y "Teatro".
La obra de Manuela Ballester "Dos muchachas de Tehuantepec, estado de Oaxaca" (CE4/01455) muestra a dos mujeres con el traje de tehuana y el huipil grande. Los modelos de huipiles CE4/04358, CE4/04359 y CE4/04360 muestran ejemplos de diseños de huipiles tehuanos, siendo el último muy parecido a esta prenda. El dibujo "De Tehuantepec, Oaxaca" (CE4/04363) muestra igualmente un traje de mujer tehuana.La falda pertenece al traje tradicional de tehuana, procedente de istmo de Tehuantepec entre los estados de Oaxaca y Chiapas. El traje se compone de dos piezas, el huipil y la falda, generalmente bordados con motivos florales de colores sobre raso o terciopelo, a los cuales se añade el característico huipil grande. Los motivos del huipil están dispuestos en una orla cuadrada alrededor del cuello. La particularidad de la falda es que está provista de un holán de encaje finamente plisado en su parte baja con más vuelo que el resto de la falda. En la actualidad suele confeccionarse en organdí o tul en vez de encaje. El conjunto se completa con el característico huipil grande o "de carita" que consiste en una cofia de encaje plisado y almidonado que enmarca el rostro de la mujer. Las mujeres lo llevan únicamente en contextos festivos. Lucen además joyas como collares y pendientes de los que cuelgan monedas de oro. El traje de tehuana presenta influencias orientales y europeas. Así, la técnica del bordado sobre seda así como los motivos florales proceden del mantón de Manila, que fueron muy populares en el siglo XIX en México que era el lugar de llegada de estas prendas importadas desde el puerto de Manila hasta América Central. El término "holán" procede de "Holanda" por fabricarse allí ese tipo de lienzos muy finos.
El traje de tehuana no sólo es una seña de identidad de la comunidad zapoteca sino que se convirtió en un símbolo nacional, especialmente en el México posrevolucionario, periodo en el cual se forjó una imaginería que reforzara el nacionalismo. Tanto escritores como artistas, entre ellos Diego Rivera, Tina Modotti o Frida Kahlo quien poseía varios trajes de tehuana, hicieron de la mujer istmeña y su traje tradicional el símbolo de las raíces nacionales y de la identidad indígena.
Forma conjunto con el huipil CE2/01589.
Lleva una etiqueta escrita por Manuela Ballester: "Falda de Tehuantepech. Oaxaca"
Esta pieza forma parte de la colección de indumentaria indígena mexicana formada por prendas que Manuela Ballester (Valencia, 1908-Berlín, 1994) fue comprando en mercados del país durante su exilio en México (1939-1959). La adquisición de prendas de indumentaria junto con pinturas, bocetos y dibujos realizados por la artista, y apuntes tomados a partir de su observación e investigación forman parte de un proyecto de estudio sobre el traje indígena mexicano que Manuela Ballester inició hacia 1944 en México. Refleja su interés por la moda y la indumentaria que también plasma en sus series de "Figurines de moda", "Embajadoras" y "Teatro".
La obra de Manuela Ballester "Dos muchachas de Tehuantepec, estado de Oaxaca" (CE4/01455) muestra a dos mujeres con el traje de tehuana y el huipil grande. Los modelos de huipiles CE4/04358, CE4/04359 y CE4/04360 muestran ejemplos de diseños de huipiles tehuanos, siendo el último muy parecido a esta prenda. El dibujo "De Tehuantepec, Oaxaca" (CE4/04363) muestra igualmente un traje de mujer tehuana.
Bibliografía FOLCH, MªJesús; TEJEDA, Isabel. A contratiempo : Medio siglo de artistas valencianas : 1929-1980 : [Exposición]: Institut valencià d´Art Modern, 26 abril-2 de set. 2018. València-Valencia (p): Institut Valencia d´Art Modern, D.L., 2018.
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